La contra educación

 

La Mala Educación

Cristobal Araya

En este portafolios hablaremos de la película dirigida por el director Pedro Almodóvar el año 2004, “La Mala Educación”, esta película se encuentra ambientada en dos épocas, por lo cierto, muy distintas entre sí, España en los años 60s y la misma España, pero ya en los años 80s. La película nos habla sobre 4 personajes quienes serán los protagonistas de este filme. Ignacio, un destacado estudiante por su voz dentro de un colegio católico, Manuel (Padre Manolo), un cura del mismo colegio, quien sería el abusador de Ignacio, Enrique, el amigo de Ignacio, que, a su vez, fue su primer amor y Juan, el hermano de Ignacio, estudiante de actuación. Ahora, porque destacamos la época de la película, porque esta se desarrolla en dos tiempos, en el primero, España vive un fuerte periodo social, pues atraviesan la dictadura franquista, pues, se condenaba con cárcel, campos de trabajos o tratamientos “correctivos” a las personas homosexuales. Pero ya en la época de los 80s, en la transición a la democracia, estas leyes fueron derogadas y se alzaron movimientos con el fin de la promoción de la comunidad LGBT y en 1983 también se despenalizo la homosexualidad. Ya en los 80s los personajes también crecen, Ignacio, alejado de la Fe, se volvió adicto a la heroína o yonqui como le decían en España, se ha hecho operaciones estéticas además de adoptar un aspecto de mujer, Manolo también se alejó de la iglesia, se dedicó al periodismo, y tuvo una esposa e hijos, Enrique desde pequeño fue hedonista, nunca ligado a la fe, pero sí estuvo en el colegio católico, después se convirtió en un gran director de cine, y Juan salió de la academia de actuación.

Esta película es muy interesante en muchos aspectos, la película al tener tantos saltos temporales, muchos vistos como flashbacks, puede ser un poco compleja para entender, pero Almodóvar y su gran trabajo, hicieron que esta compleja historia pudiese ser muy fácil de digerir. En términos Psicoanalíticos, nos interesa debido al contenido de la sexualidad que podemos apreciar, pues, todos los personajes que vemos en la historia son homosexuales, algo que hace años no tenía la misma aceptación que tiene ahora, pues hasta condena de cárcel existía para las personas homosexuales, Pues para Freud, los homosexuales son invertido, personas que su objeto sexual ha sido desviado.

Por eso provoca gran sorpresa enterarse de que hay hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer. A esas personas se las llama de sexo contrario o, mejor, invertidas; y al hecho mismo, inversión. El número de esas personas es muy elevado, aunque es difícil averiguarlo con certeza. (Freud, 1905 pp. 124)

Pues en la época de Freud, la homosexualidad tampoco era aceptada, como era de esperarse en esos años, no obstante, Freud fue revolucionario para su época, despatologizándola, pues en el sentido clínico, no cumplían los requisitos para ser “degenerados”,  no tenían una desviación grave a la norma y tampoco un nivel intelectual y cultural bajos, además Sigmund prohibía concebir la inversión como una degeneración porque era un fenómeno frecuente en los pueblos antiguos y además difundida en pueblos primitivos.

En Tres ensayos sobre la teoría sexual nos presentaban dos argumentos, carácter innato/adquirido. El primero seria total, nunca se presentó otra orientación sexual

Y en la adquirida, como dice la palabra, se concibió en el transcurso y se puede atribuir a experiencias tempranas, o influencias externas (contacto excesivo con el mismo sexo, guerras, prisiones, etc.)

Porque es importante esto, ya que podemos interpretar según la teoría, el motivo de la inversión de nuestros personajes, Enrique y Ignacio podríamos decir que sería adquirida, debido a que su colegio católico, al parecer solo era de hombres, sin embargo, tampoco habrían manifestado su orientación sexual antes, por lo tanto existe esa interrogante, el mismo caso nos sucede con Juan y con el padre Manolo, pero con Manuel, existe el obstáculo que era cura, por lo que su estricto apego con la religión no hubiesen permitido que fuese homosexual. Aquí es donde daremos paso al siguiente argumento de estudio.

El principio de placer del padre Manuel, durante la película nos muestran los abusos y el enamoramiento de Manolo con Ignacio cuando era pequeño, es con él, donde manolo descarga parcialmente su tensión, existiría un problema en el proceso secundario para que opere la represión, los contenidos que debiesen ser alejados de la conciencia no logran ser alejados, y la satisfacción no es aplazada, superando barreras morales y sociales, donde un adulto, abusa sexualmente de un niño, el padre Manolo seria un perverso, pues actuaria las fantasías que tiene con Ignacio, estas superando todas las dificultades que la represión pone sobre el icc.

Como tercer aspecto interesante de poner en análisis, serian los diques de la pulsión, hay una escena de la película, donde Ignacio no puede dormir, se levanta al baño y lo sigue Enrique, quien tenia el mismo problema, porque ambos pensaban en lo que habían hecho, pues estos habían ido al cine temprano, donde ambos se masturbarían entre sí, cuando van al baño conversa, a ambos los atormentaba la moral y la vergüenza de que dios también los castigase.

Y ya como cuarto punto interesante, me gustaría tocar la pulsión de muerte que hay en el personaje de Ignacio, en el momento que crece y se convierte en un “yonqui”, su tendencia a la autodestrucción es innegable, era un adicto a la heroína, necesitaba seguir consumiendo, es por esta razón de cierta parte que va con el padre Manolo amenazándolo de exhibir todo lo que hizo con él, a cambio del silencio le pedía un millón en “metal”, en parte lo consigue, Manuel le va pagando, dinero que termina gastando en seguir consiguiendo droga, promete internarse después de hacerse unos arreglos en la cara, se lo promete a su madre también, que por cierto, también le robaría la plata a su abuela para consumir mas droga, un circulo repetitivo que lo conduciría en cierta parte a su muerte, y digo cierta parte porque en sus últimos momentos, se veía bien, pero no seria Juan, su hermano quien le conseguiría una heroína tan pura, que finalmente lo llevo a la muerte.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El psicoanálisis como un modelo en constante evolución.

"Vincent": Una batalla entre realidad y fantasía.

Explorando las profundidades de la mente a través de los niveles de conciencia en "Vincent" de Tim Burton